Como profesores debemos aprender a lidiar con el estrés

El mes pasado, cerca de 200 profesores interesados en hacer un esfuerzo conciente a cerca de su manejo de estrés, se embarcaron en una serie de retos, gracias a lo cual, muchos de ellos cobraron conciencia a cerca de sus reacciones al estrés. La mayoría se dieron cuenta de que el estrés es inevitable. Generalmente nos cargamos con un exceso de tareas, muchos de nosotros nos involucramos en situaciones estresantes, nos imponemos responsabilidades que nadie nos asigna, hacemos listas de todo lo que tenemos que hacer, que luego no podemos completar.

profesores estresados

 

En una plática de TED, la sicóloga de salud Kelly McGonigal, introduce a la audiencia en investigaciones que sugieren que cambiar el pensamiento a cerca del valor del estrés, puede, con el tiempo, cambiar la respuesta de tu cuerpo. Por supuesto que el estrés puede hacer que tu corazón lata más aceleradamente, te puede hacer sudar como loco, pero MCGonigal, dice que esto no quiere decir que algo malo va a suceder.

¿Qué pensarías viéramos al estrés como la respuesta que tiene nuestro cuerpo, cuando nos prepara para los retos y oportunidades que tenemos frente a nosotros? ¿Qué tal que lo que el estrés nos quiere decir es que estamos al borde de una gran oportunidad? ¿Qué tal que el estrés es el llamado a aprovechar al máximo una situación?

Es más, McGonigal sugiere que cuando pedimos apoyo estando bajo estrés, podemos recuperar la calma más rápidamente. Las relaciones humanas nos ayudan a entender que cuando nos enfrentamos a algún reto en la vida, no tenemos que hacerlo solos. Tenemos amigos o compañeros de trabajo que nos pueden ayudar a sortear lo que tenemos por delante. A través de la conexión humana, podemos no solo manejar el estrés, sino incluso sobresalir en situaciones difíciles.

El punto es no luchar contra el estrés, sino aprender a manejarlo. He aquí algunos pasos y reflexiones para lograrlo:

Piensa como alguien exitoso

El famoso entrenador de basketball, John Wooden, motiva a la gente a reconocer sus habilidades cuando es necesario y a perseguir implacablemente una mejoría. Como educadores, tenemos que celebrar más nuestros éxitos, en lugar de arrinconarnos tímidamente cada vez que recibimos una respuesta positiva a cerca de nuestro trabajo. Debemos honrar nuestras contribuciones, esfuerzos y éxitos en el aula, incluso si son mínimos, esto nos ayudará a continuar con más ahínco.

Sería muy bueno crear una familia de educadores y amigos que nos puedan dar sugerencias honestas con respecto a nuestras estrategias educativas y formas de colaboración, y que no tengan miedo de ofenderme y sacarme de mi zona de comodidad. Rodearse de mentores a quienes busco para recibir retroalimentación honesta y apoyo puede darnos alivio y motivación.

profesores sin estres

 

Haz ejercicios de concientización en tu vida diaria

Mucho de nuestros estrés surge a causa de la incertidumbre. ¿Debería de tomar tal o tal decisión? ¿Lo que hago, está bien o está mal? ¿Otros se darán cuenta del valor de mis esfuerzos? Los ejercicios de concientización a través de la respiración, son una buena herramienta. Nos ayudan a enfocar el pensamiento en lugar de que tratamos de solucionar lo que tenemos enfrente con rapidez. Cuando se respira y escuchamos con intencionalidad, podemos sintonizarnos con nuestros instintos internos y luego sabremos qué es lo que necesitamos hacer. Conforme trabajamos hacia una claridad mental, vamos desarrollando un sentido de calma en medio de situaciones estresantes.

La mayoría de nosotros vemos al estrés como una amenaza, provocada por una vida que va a toda velocidad, expectativas altas y presiones internas. Pero podríamos intentar ver al estrés como un paso rutinario, hacia nuestras metas. Esto no será algo que lograremos en una semana, pero si lo trabajamos constantemente, un nuevo patrón se irá instalando en nosotros, uno que nos permitirá manejarnos mejor en situaciones de estrés.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>